» » Teorías sobre el envejecimiento ¿Por qué envejecemos?

Teorías sobre el envejecimiento ¿Por qué envejecemos?

TratamientosAntiarrugas Envejecimiento No hay comentarios

La búsqueda de la inmortalidad a través de la eterna juventud ha sido una de las inquietudes del ser humano desde el principio de nuestra era, profundizar en los entresijos de nuestro genoma ha sido una de las principales inquietudes de los científicos para comprender mejor los mecanismos internos de nuestra biología y los procesos de su deterioro.

envejecimiento

Con el paso del tiempo, una vez que el ser humano adulto ha alcanzado la madurez sexual entorno a los 25 años, se van desencadenando una serie de mecanismos que van reconduciendo sus capacidades físicas y mentales, lo que conlleva una pérdida constante de energía y aun proceso de deterioro cada vez más evidente.

¿Por qué envejecemos?

Lo que no parece tener una respuesta universal, son los parámetros que intervienen en ese proceso, porque el envejecimiento no se manifiesta de la misma forma en todos los seres humanos, mientras que en algunas personas los primeros síntomas comienzan a aparecer a edades muy tempranas, otros individuos llegan a la tercera edad con la fuerza y la vitalidad de una persona joven, por lo que debemos rendirnos a las evidencias de que existen causas externas que interfieren en el proceso y que tienen que ver con nuestro estilo de vida ( que son modificables) y otras causas que vienen determinadas por nuestra genética y la naturaleza de nuestra biología que los científicos todavía no han logrado descifrar, por lo que no podemos modificarlas porque no sabemos como actúan.

envejecer

Desde que la ciencia comenzara a investigar el proceso de envejecimiento en los seres humanos, han transcendido diversas teorías, que si bien ofrecen explicación a algunas de las causas por las que perdemos la juventud, no ofrecen las claves para descifrar el rompecabezas que ofrezcan soluciones para nuestro código de caducidad.

Principales teorías del envejecimiento

  • Desgaste celular Consiste en un agotamiento de recursos provocado por el sobreabuso de las capacidades naturales de nuestra biología, dicho en otras palabras, el envejecimiento según esta teoría sería un efecto acumulativo de los daños fisiológicos que el organismo no ha podido reparar.
  • Reloj biológico esta es una de las teorías más afianzadas en la medicina moderna y  afirma que el envejecimiento es un mecanismo programado en el que las células están diseñadas para dividirse un número limitado de veces y en cada división se producen alteraciones que provocan el mal funcionamiento de los principales procesos vitales del cuerpo.
  • Glicación de proteínas o cross-linking Esta teoría fundamenta su base en el cruzamiento proteico mediante el cual las proteínas se adicionan a las moléculas de glucosa provocando alteraciones biológicas importantes que disminuyen las capacidades del organismo hasta niveles irreversibles.
  • Acortación de los telómeros Esta teoría está relacionada con la del reloj biológico y apoya que las células están programadas para su autodestrucción que está determinada por los telómeros, que son unos marcadores celulares que se acortan con cada división y que oscilaría entre 40 y 50 divisiones dependiendo del individuo, transcurridas las cuales, la célula no volverá a dividirse y morirá.
  • Radicales libres Es una de las teorías más modernas y se apoya en la falta de oxigeno a la que exponemos al organismo como consecuencia de nuestro estilo de vida y en cuya ausencia, se producen moléculas altamente radiactivas como producto de la oxidación denominados radicales libres que en base a esta teoría se contrarrestan con los antioxidantes, moléculas antagonistas que evitan la oxidación para minimizar el daño.
  • Reguladores RLO Esta teoría nace como consecuencia de estudio de la anterior y basa su importancia en la regulación de los marcadores RLO, encargados de determinar el estrés oxidativo del organismo y por tanto, del daño celular derivado de éste. El aumento de estos marcadores sería consecuencia directa del envejecimiento y enfermedades degenerativas.

A pesar de que ninguna de estas teorías nos ofrece el secreto de la eterna juventud que probablemente se encuentre en las profundidades del genoma humano, explican algunos de los procesos que interfieren en las manifestaciones principales de la vejez y probablemente una combinación de todas ellas sean las causantes del proceso.

Otras muchas teorías sobre el envejecimiento se han planteado a lo largo de la humanidad, aunque algunas de ellas cayeron en el olvido, bien porque no contaron con la acreditación científica para prosperar o por el surgimiento de otras teorías más actuales, en esta página haremos referencia a muchas de ellas para mostrar los conocimientos que los librepensadores y científicos de épocas pasadas tuvieron que aportar al conocimiento actual.

TratamientosAntiarrugas

Toda la información sobre avances de última hora en medicina antiaging, productos cosméticos, nutrición y tratamientos estéticos para mejorar la apariencia y retrasar los efectos del envejecimiento.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: