» » Lentigo, manchas oscuras en la piel

Lentigo, manchas oscuras en la piel

TratamientosAntiarrugas Envejecimiento No hay comentarios

La exposición prolongada y repetida al sol puede causar la aparición de manchas marrones antiestéticas y oscuras conocidas como lentigo que pueden, con el tiempo, llegar a ser más pronunciadas y a veces tienen consecuencias para la salud.

lentigo manchas marrones en la piel

¿Qué causa las manchas marrones o lentigo?

Esto se llama un punto lentigo y se produce por una interrupción del funcionamiento de los melanocitos que producen el pigmento de la piel (melanina). Este trastorno se puede vincular a la luz solar excesiva (lentigo actínico) o años de multiplicación (lentigo senil). En todos los casos, estas manchas se producen sólo en las zonas expuestas al sol.

¿Cómo exponerse al sol correctamente para evitar estos lentigos?

Debemos protegernos del sol. De hecho, es la acumulación de exposiciones lo que causa el exceso de pigmentación. Es conveniente saber que la exposición al sol no sólo se produce de manera pasiva: al hacer deporte,trabajos de jardinería, etc. sino también a través del efecto invernadero mediante el cristal.

¿Cómo reaccionar ante el sol cuando ya se tienen manchas?

Incrementando la protección solar para evitar el incremento de la pigmentación mediante el efecto acumulativo.

¿Qué cuidados solares específicos debemos adoptar?

Siempre es mejor utilizar un índice de protección máximo SPF 50, sabiendo que este índice indica la duración de la protección, pero protector solar también debe ser eficaz contra los rayos UVA. Esto se especifica en el tubo rodeado de un logotipo específico UVA

¿Qué áreas del cuerpo son más propensas a tener lentigo?

Estas son las zonas más expuestas al sol: rostro (frente, pómulos, nariz), además del cuello y dorso de las manos.

¿Cuáles son los tratamientos dermatológicos eficaces para el tratamiento de lentigos?

Los cosméticos despigmentantes pueden ser empleados en las manchas recientes, pero a menudo no suelen ser lo suficientemente eficaces. La mayoría de los tratamientos dermatológicos agresivos (peeling, láser de nitrógeno etc) pueden ser eleccionados en función de si se tienen pocas o muchas lesiones.

¿Existen perfiles de riesgo más propensos a los lentigos?

A medida que el tono base de la piel se va oscureciendo se incrementa el riesgo exponencial de padecer lentigos ante quemaduras solares, no obstante, la gente de piel morena o con historial familiar de abundantes lesiones tienen más riesgo de padecerlas en el futuro.

¿Cuáles son los riesgos de lentigos para la salud? Y ¿cuando ver a un dermatólogo?

Además de estos lentigos, pueden aparecer manchas que van a cambiar, ampliarse y a ser irregular y oscuras. Esto podría ser un indicativo de melanoma (lentigo solar maligno) y es importante consultar a un dermatólogo que evaluará formalmente este diagnóstico (dermatoscopia o el examen al microscópio)

TratamientosAntiarrugas

Toda la información sobre avances de última hora en medicina antiaging, productos cosméticos, nutrición y tratamientos estéticos para mejorar la apariencia y retrasar los efectos del envejecimiento.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: