» » La vitamina E, un potente aliado contra el envejecimiento

La vitamina E, un potente aliado contra el envejecimiento

TratamientosAntiarrugas Envejecimiento 1 comentario

La vitamina E es esencial para la salud humana, en particular de la piel y el cabello, existe en ocho formas distintas  de las cuales, d-alfa-tocoferol es el más poderosa por sus propiedades antioxidantes y neutraliza los radicales libres del cuerpo, que son una causa importante de daño celular. También es importante en el tratamiento de las cicatrices y el control de la circulación y coagulación de la sangre.

Vitamina E

Hay muchos alimentos naturales que contienen gran cantidad de vitamina E y también se puede tomar en forma de tabletas o cápsulas. Debido a que tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, debe tomarse en dosis correctas, ya sea a través de una nutrición adecuada o en forma de suplementos, aunque estos últimos sólo se recomiendan en caso de déficits nutricionales o necesidades precisas que no puedan ser cubiertas por la nutrición.

Principales ventajas de la vitamina E contra el envejecimiento.

Efectos sobre la piel

Aplicado en la piel, actúa como un antioxidante y protege de la contaminación. La vitamina E retarda el envejecimiento de las células de la piel y protege las células contra los radicales libres, protegiéndonos así del cáncer de piel,gracias a sus propiedades anti-inflamatorias que nos protegen de los efectos nocivos de la luz solar sobre la piel. La vitamina E también es útil en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y eritema. Las cremas y productos de cuidado de la piel ricas en vitamina E son una gran manera de prevenir el envejecimiento cutáneo. La vitamina E reduce las estrías, cicatrices, arrugas y la decoloración de la piel. Es conveniente conocer que los suplementos orales de vitamina E son mucho menos eficaces que los productos de cuidado de la piel ricos en esta vitamina.

Efectos sobre el cabello

La vitamina E también es útil en la pérdida de cabello temporal, un problema grave que afecta a un gran número de personas. La vitamina E parece ser muy eficaz cuando se trata de mejorar la salud de nuestro cabello, por lo que es recomendable usarla en los productos de cuidado capilar.

Otros efectos de la vitamina E sobre el organismo

  • Tumores. LaVitamina E puede prevenir muchos cánceres incluyendo cáncer de pulmón, colon, recto y el útero. Otros estudios han demostrado también una disminución del riesgo de cáncer de la cavidad oral páncreas y el hígado. Sin embargo, como señalaron los investigadores, las dosis suficientes de vitamina E para prevenir el cáncer son muy superiores a la cantidad que proporciona una dieta normal. La vitamina E aplicada localmente reduce el daño al sol en la piel y puede retrasar el desarrollo de cáncer de piel.
  • Diabetes mellitus. En algunos casos de diabetes, la vitamina E puede reducir los niveles de azúcar en sangre. En uno de los estudios realizados se redujo en un 20 por ciento cuando los pacientes recibieron 2.000 UI de vitamina E por día. Algunos estudios sugieren que la vitamina E puede tener un impacto positivo en la secreción de insulina.
  • Ejercicio. Durante la ejercitación, el número de radicales libres en la sangre y los tejidos se puede aumentar. Esto contribuye a un aumento en el número de lesiones . En los seres humanos, un suplemento de 400 UI de vitamina E al día reduce el daño causado por la formación de ácido láctico y contribuye a alcanzar más resistencia en el deporte.
  • Ojos y la visión. La vitamina E es esencial para el desarrollo adecuado de los vasos sanguíneos de la retina y protege los ojos contra los efectos nocivos de los radicales libres. Partículas de oxígeno que penetran a través de la córnea en el ojo amenazan directamente a la retina y la vitamina E elimina este riesgo, además de proteger también el ojo del deterioro normal del envejecimiento junto con la vitamina A.
  • Las enfermedades del corazón . La Vitamina E cumple muchas funciones en la prevención de las enfermedades del corazón y su tratamiento. Recientes investigaciones realizadas en la Escuela de Harvard, mostraron que las personas que consumían un suplemento adicional de 100 UI diarias de vitamina E, redujeron el riesgo de enfermedades del corazón hasta en un 40%. La vitamina E podría ayudar a tratar enfermedades del corazón con las siguientes características:
  • Aglomeración de células sanguíneas llamadas plaquetas . Este proceso se asocia con el desarrollo de la aterosclerosis.
  • Disminuir el nivel de una sustancia llamada prostaglandina E2, para evitar que las plaquetas se peguen entre sí.
  • Inhibir la formación de los cambios en el revestimiento de los vasos sanguíneos asociados con la aterosclerosis.
  • Colesterol LDL protege contra los radicales libres, lo que lleva a la oxidación.
  • Mejorar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Reducir el daño que causa la isquemia tisular (reducción del flujo sanguíneo y de oxígeno al corazón), y las derivadas de la cirugía a corazón abierto. De esta manera, se acorta el tiempo de recuperación.
  •  Reduce el dolor y la tensión en las piernas asociados con la claudicación intermitente en pacientes que sufren de enfermedades del corazón.
  • El lupus eritematoso. Estudios recientes muestran que la vitamina E también puede ayudar a tratar el lupus eritematoso, una Lesión en la piel que suele aparecer en la cara y puede ser el resultado de cambios en las membranas celulares de los tejidos de la piel. Dosis de vitamina E 800-2000 UI  puede conducir a la reducción de los síntomas en algunas personas y no causa ningún efecto secundario.
  • El uso de vitamina E también puede eliminar la sensibilidad al sol en algunas personas con lupus.
  • El síndrome premenstrual. Algunos estudios han demostrado que la vitamina E (150 a 600 UI por dosis al día), puede evitar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, la compresión del pecho y el dolor. Los científicos sospechan que la vitamina afecta a los neurotransmisores y sustancias  hormonoreguladoras llamadas prostaglandinas, que tienen influencia en la formación del síndrome premenstrual. Esta información, sin embargo, requiere la confirmación de una prueba confiable antes de que se utilice para desarrollar curas.
  • Artritis reumatoide. Hay pocas pruebas de que la vitamina E en combinación con el selenio puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez matinal asociada con la artritis reumatoide.

Resumen

La deficiencia de vitamina E puede dar lugar a la pérdida del cabello, piel seca y anemia. Es importante la ingesta de vitamina E en las cantidades adecuadas en la dieta, que corresponden a unos 10 gramos por día para hombres y 8 gramos por día para las mujeres.

VITAMINA E

El exceso de vitamina E puede provocar dolores de cabeza, fatiga, debilidad corporal, diarrea, alteraciones visuales, por lo que en caso de utilizar suplementos, asegúrese de no exceder la dosis diaria recomendada.

TratamientosAntiarrugas

Toda la información sobre avances de última hora en medicina antiaging, productos cosméticos, nutrición y tratamientos estéticos para mejorar la apariencia y retrasar los efectos del envejecimiento.

1 Comentario en 'La vitamina E, un potente aliado contra el envejecimiento'

  • junio 5, 2014
    NATY:

    Si me permitís la recomendación, tengo que decir que mi antioxidante preferido es de la marca enerzona, lleva polifenoles y ademas tambien vitamina E, y sinceramente, es una maravilla! Se nota muchisimo cuando lo tomo, estoy encantada con el!
    Un saludo y gracias por la información.

    Responder

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: