» » La vitamina A contra el Envejecimiento

La vitamina A contra el Envejecimiento

TratamientosAntiarrugas Nutrientes No hay comentarios

La vitamina A influye en muchos de los procesos clave para el buen funcionamiento del cuerpo y se encuentra en forma de Retinol o Caroteno. El Retinol es la  vitamina en su forma pura y  se haya en alimentos de origen animal. Los Carotenos, a su vez, se puede encontrar en alimentos de origen vegetal. Los carotenoides son llamados pro-vitamina A y los alimentos que la contienen  son la leche, las zanahorias, los huevos, el brócoli, el hígado y la espinaca. Esta vitamina  se almacena en el hígado.

vitamina a

Propiedades de la vitamina A contra el envejecimiento

  • Es responsable de una serie de metabolismos del cuerpo humano, como en la formación de la retina, por lo que adquiere un importante papel en el buen funcionamiento de la visión junto con otras funciones en la que también desempeña un papel determinante.
  • Es una vitamina clave cuando se trata de una piel saludable, cabello y uñas. Por lo que suele agregarse a la composición de los productos cosméticos para la piel y el cabello. Esto puede ser especialmente importante para la piel seca,además de ayudar a la piel para mantener la humedad, lo que hace la piel más flexible y suave.
  • Ayuda en la lucha contra los signos del envejecimiento como las arrugas, además de ser útil en la reducción de las estrías, o signos de descamación de la piel.

Otros usos de la vitamina A

  • Afecta al normal desarrollo embrionario y fetal
  • Es un potente antioxidante, por lo tanto neutraliza los efectos nocivos de los radicales libres en las células y los tejidos de nuestro cuerpo. Con esta función puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer.
  • Influye en el comportamiento de la humedad en las membranas mucosas de las vías respiratorias, sistema digestivo, etc
  • Es responsable del crecimiento adecuado de huesos y dientes.

El riesgo asociado con el exceso de vitamina A

La Vitamina A en exceso, al igual que otras vitaminas puede ser más perjudicial que beneficioso. Su abuso puede tener muchos efectos secundarios. El exceso de vitamina  se almacena en el hígado y el tejido adiposo para ser utilizado por el cuerpo. Demasiada vitamina A provoca excesiva deposición en el hígado pudiendo provocar náuseas, vómitos, irritabilidad, sequedad de la piel y las uñas, fatiga, pérdida de cabello, dolor muscular, dolor abdominal, visión borrosa, y otros síntomas.

Resumen

En las dosis adecuadas de vitamina A tiene muchas ventajas, el exceso puede causar daños graves. Por lo tanto, es importante su consumo en dosis apropiadas, ya que al tratarse de una vitamina liposoluble, los excesos no son eliminados, sino que quedan almacenados en el tejido graso, pudiendo provocar trastornos graves. Las sustancias que mejoran la absorción de la vitamina A son las vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, calcio, fósforo, zinc y la presencia de grasa.

Por el contrario, las sustancias y procesos que inhiben o interrumpen la absorción de la vitamina A en cualquiera de sus formas son sulfato de hierro, dicumarol, laxantes, esteroides, los PCB (bifenilos policlorados), benzoato de sodio, nitrito de sodio, la aflatoxina, el DDT, la bilis, la  diarrea, la disfunción pancreática, la vitamina D, la cafeína ,la  nicotina y el alcohol.

La vitamina A se deteriora rápidamente cuando se expone a temperatura ambiente con la luz , por lo que en caso de utilizar suplementos es preciso que se encuentre recubierto de un material especial que evite el deterioro del contenido, al mismo tiempo que deben preservarse en un lugar fresco y oscuro. La cantidad diaria recomendada de vitamina A en adultos, es de 900 Mcg para los hombres y 700Mcg para las mujeres.

TratamientosAntiarrugas

Toda la información sobre avances de última hora en medicina antiaging, productos cosméticos, nutrición y tratamientos estéticos para mejorar la apariencia y retrasar los efectos del envejecimiento.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: