» » Hidroquiona como agente blanqueante epidérmico

Hidroquiona como agente blanqueante epidérmico

TratamientosAntiarrugas Productos cosméticos 2 comentarios

La hidroquinona es uno de los componentes más usados en la cosmética actual para blanquear la piel en cremas y lociones despigmentantes para eliminar manchas solares, problemas de hiperpigmentación y melasma (paño del embarazo).

hidroquinona

La hidroquinona puede extraerse de algunos componentes vegetales como el el trigo, el café y la cerveza entre otros, aunque también puede elaborarse sintéticamente para su utilización en productos comsméticos como despigmentantes y tintes oxidantes para el pelo. Su uso está restringido a la vía tópica en la mayoría de los países en concentraciones máximas de un 2%.

¿Cómo actúa la hidroquinona para eliminar manchas en la piel?

La hidroquinona actúa como despigmentante inhibiendo la producción de melanina para atenuar manchas sobre la piel producidas por el sol o alteraciones hormonales como las que se producen durante el embarazo ( melasma o paño), no es un agente blanqueador inmediato, porque la hidroquinona sólo actúa en la melanina que se produce en el momento de aplicar el tratamiento, por lo que no incide en las manchas que ya se han formado, que acaban suavizándose por la inhibición de la producción de la melanina, pero dependiendo de la dimensión de las manchas y el fototipo de piel, puede tardar más o menos tiempo en que se atenúen o desaparezcan por completo.

hidroquinona

Muchas preparaciones cosméticas y farmacológicas contienen hidroquinona para blanquear la piel en combinación con otros principios activos que refuercen la actividad de la hidroquinona. En algunos casos, es recomendable la aplicación de peelings químicos que eliminen las capas superficiales de la piel para que la hidroquinona actúe en las capas más profundas de la epidermis.

Precauciones y posibles efectos secundarios de la hidroquinona.

La hidroquinona por vía tópica no tiene efectos secundarios reportados sobre el organismo, aunque ciertos estudios apuntan a que podría causar cáncer de piel , pero no está claro si el melanoma en esas personas fue producto debido al uso de esta sustancia o se debió a una exposición prolongada al sol, además de que se dio en personas de edad avanzada.

hidroquinona

No obstante, muchas personas han reportado efecto “rebote” tras el uso de hidroquinona, informando de que sus manchas atenuadas o desaparecidas en un principio, se agrandaron y se hicieron más oscuras que antes. Esto podría explicarse porque la piel expuesta a la hidroquinona queda más sensible al sol y reaccionará más activamente a la producción de melanina una vez que se suspende el tratamiento, por lo que la única forma de evitar esto es con un protector solar de FPS elevado.

La hidroquinona sólo debe ser usada en las zonas donde existan manchas y problemas de hiperpigmentación, pero no debe ser usada como blanqueante general de la piel ni en zonas extremadamente sensibles como ingles o axilas.

TratamientosAntiarrugas

Toda la información sobre avances de última hora en medicina antiaging, productos cosméticos, nutrición y tratamientos estéticos para mejorar la apariencia y retrasar los efectos del envejecimiento.

2 Comentarios en 'Hidroquiona como agente blanqueante epidérmico'

  • enero 23, 2014
    DARVIN:

    BEYONCE LO UTILIZO Y SE MAS BONITA

    Responder
  • enero 23, 2014
    DARVIN:

    EL PRODUCTO ES BUENO PORQUE ES EFICAZ

    Responder

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: