» » El envejecimiento endocrino; Teorías de Séquard y Voronoff

El envejecimiento endocrino; Teorías de Séquard y Voronoff

TratamientosAntiarrugas Envejecimiento No hay comentarios

Entre las muchas teorías que no han prosperado íntegramente en la medicina antiedad en lo que respecta a las terapias antiaging, se encuentran las teoría del envejecimiento endrocrino, que explica como primera causa que desencadena el proceso de envejecimiento el descenso en la producción de las hormonas sexuales y su falta de producción estaría ligada intrínsecamente con la vejez.

sistema endocrino

Los percursores de esta teoría fueron los científicos Brown-Séquard y Voronoff, según los cuales la falta de apetito sexual sería el primer desencadenante de la vejez y la falta de vitalidad en los seres humanos y estaría provocada por el descenso de la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas (estrógenos y testosterona) lo cual induce al individuo a un estado de aletargamiento e inactividad mediante el que se van atrofiando el resto de sus capacidades.

El envejecimiento endocrino: Teorías de Brown-Séquard y Voronoff.

La investigación de estos dos científicos se basó en los posibles efectos que tendrían sobre el organismo la reimplantación de hormonas sexuales y como afectaría a su estado de salud en general, especialmente en el proceso de envejecimiento y restitución de las facultades perdidas.

envejecimieto endocrino

Cada uno de ellos basó su investigación en líneas individuales sobre las que profundizaremos a continuación.

Brown-Séquard Científico nacido en 1817 había centrado la mayor parte de su actividad científica al estudio del sistema nervioso y su implicación en el funcionamiento de las glándulas suprarenales. Al llegar a la tercera edad, Séquard comenzó a monitorizar sus constantes vitales para medir el rendimiento de su actividad en la búsqueda de nuevas fórmulas que le ayudasen a atenuar los síntomas del envejecimiento y a restaurar la vitalidad perdida, llegando a la conclusión de que si podía devolver la vitalidad sexual al organismo, también podría revertir el resto de funciones.

Para poner en práctica su teoría, Séquard se inyectó extracto de testículo de Cobaya experimentando increíbles resultados tal y como el mismo relató a la Societé Biologie de París, donde se acogió con gran expectación su descubrimiento aunque también con cierto escepticismo. La iniciativa de Séquard no prosperó por falta de respaldo en la comunidad científica y porque otra nueva teoría surgió con mayor expectación ante resultados más prometedores, la de Serge Vornonoff y sus implantes de testículos de mono.

Serge Vornonoff Cirujano ruso nacido en 1866 y que al igual que su contemporáneo Brown-Séquard, tenía la seguridad de haber encontrado el elixir de la eterna juventud en las hormonas sexuales y estaba profundamente convencido que tras restituir su producción se invertiría el proceso de envejecimiento.

El envejecimiento endocrino: Teorías de Brown-Séquard y Voronoff.

Al igual que Séquard, Vornonoff también se autoinyectó injertos de testículos de cobayas, perros y otros animales sin resultados especialmente relevantes, por lo que pensó en que el resultado de la terapia de rejuvenecimiento, pasaría indiscutiblemente por trasplantar todo el sistema glandular, es decir, los testículos en los hombres y los ovarios en mujeres.

El problema del tratamiento antiaging aplicado por Vornonoff era la dependencia de donantes vivos, por lo que al no disponer de las fuentes necesarias para cubrir los trasplantes, tuvo que recurrir a los mamíferos que según Vornonoff guardaban una mayor similitud con el hombre en cuanto a sus órganos sexuales se refiere, es decir, el gorila.

Vornonoff llegó a practicar cientos de trasplantes a la elite francesa con testículos y ovarios de mono, con al parecer bastante éxito respaldado por una publicidad embaucadora en la que se mostraban los resultados del antes y el después, mostrando como los hombres recuperaban el pelo, lucían más vigorosos y aumentaban su rendimiento muscular, mientras que las mujeres mostraban una piel más tersa recuperando la lozanía.

La operación consistía en extirpar las glándulas del aparato sexual de los gorilas y diseminarlas en finas láminas que se injertaban en los testículos y ovarios de los pacientes, una vez que eran reabsorbidos, las hormonas comenzaban a surtir efectos rejuvenecedores en los implantados.

La terapia de rejuvenecimiento glandular, tuvo una excelente acogida por la comunidad médica y científica de la época, pero un desafortunado incidente provocó el descrédito de Vornonoff y el fin de sus experimentos cuando trasplantó sin darse cuenta a pacientes con glándulas de monos que estaban infectados con la Sífilis,finalmente Vornonoff murió como consecuencia de una caída en 1951.

El envejecimiento endocrino: Teorías de Brown-Séquard y Voronoff.

Paciente de Vornoff antes y después de un trasplante glandular

Indudablemente ambas teorías no obtuvieron los resultados esperados, pero aportaron una nueva línea de conocimiento en los investigadores de la época que se ha transmitido hasta nuestros días. Indudablemente el deterioro de la producción de las glándulas sexuales desencadena una serie de factores que aceleran el proceso de envejecimiento como la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre, pero lo que no está claro es si ese proceso obedece a otros marcadores genéticos o biológicos que trabajan para reducir la producción hormonal en ambos sexos como señal de que la vida reproductiva ha terminado, por lo que se debería continuar la investigación en este campo para averiguar si esa inactividad sexual es un mecanismo programado o no, porque en el caso de que así fuera, aunque se pudiera restituir mediante la implantación de glándulas sexuales, el efecto sería sólo temporal porque el mecanismo que desencadenó el efecto volvería a producirse si es que atiende a una función biológica de nivel superior, algo en lo que Séquard y Vornonoff probablemente no repercutieron.

TratamientosAntiarrugas

Toda la información sobre avances de última hora en medicina antiaging, productos cosméticos, nutrición y tratamientos estéticos para mejorar la apariencia y retrasar los efectos del envejecimiento.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: